lunes, noviembre 06, 2006

EL POR QUE LAS EMPRESAS DEBEN LICITAR PARA GENERAR VALOR (1 Parte)

Existen en muchas empresa empleados que efectúan procesos licitatorios siguiendo patrones de la normas y procedimientos, sin llegar a tener conciencia exacta de lo que se persigue con licitar, por lo que toman posturas o barreras en su gestión, llegando inclusive a realizar acciones que atentan contra los intereses de la empresa para la cual trabaja e incluso cometen errores que pueden ser fatales para el ciclo de vida de la organización, por lo que de una simple acción, puede generar un caos en la misma.
El empleado mal entrenado, genera riesgos en sus procesos, por lo que la empresa debe evaluar y considerar los perfiles necesarios para que un empleado gestione con todo su potencialidades y generar valor agregado dentro de su gestión.
Cualquier empleado no puede gestionar negocios, por lo que debe reunir una serie de conocimientos de negocio, legales, financieros, de gestión presupuestaria, y sobre todo de medir riesgos para tomar decisiones:
En esta entrega se hace mención a los riesgos que debe tener un perfil para el manejo de los procesos licitatorios, al disminuir los niveles de riesgos, las probabilidades de generación de valor aumentan, por lo que al disminuir riesgos, se genera valor.

RIESGOS
Los riesgos debemos tomar este concepto como las probabilidades de que se realice un evento y pueda generar una serie de consecuencias fatales tanto en lo material, humano y en lo económico.
Veamos algunos ejemplos de estos eventos asociados al riesgo:
• Riesgos de elección correcta de la empresa ganadora: Esta referido a que se en muchos casos, las empresas seleccionan a la contratista ganadora tomando en consideración el que ha presentado una oferta muy por debajo de los promedios de las contratistas concursantes, por lo que se toma el riesgo de que esta empresa debe ser estudiada dentro de sus estructuras de costos ya que pueden originar eventos inesperados como no concluir obras a tiempo, solicitar un cambio de alcance o aumento de la obra, retrabado por mala calidad de la obra realizada, etc. Para este asunto es recomendable hacer una buena evaluación de riesgos de la misma, conocer su experiencia en otras empresas, sus razones financieras, evaluaciones posteriores etc. Se recomienda al momento de la firma del contrato exigir fianzas de cumplimiento de las obras.
• Riesgos Financieros: Existen empresas contratistas que ganan los procesos licitatorios sin haberse analizado previamente su posición económica para afrontar compromisos inesperados, por lo que el análisis económico, solvencia de las empresa y otras consideraciones debe ser tomadas en cuenta para ser invitadas.
• Riesgos laborales y de seguridad laboral: El desconocimiento de normas laborales, trae consigo un elevado nivel de riesgos, se ha visto por ejemplo como las organizaciones son demandas por desconocer la actividad conexa que realiza la contratista y como la misma incumple con las obligaciones formales en materia laboral. Por tanto las erogaciones de dinero que salen de la empresa por desconocer y controlar los riesgos por incumplimiento en materia laboral.
• Riesgos de la calidad del trabajo efectuado.
• Riesgos de obligación ante las autoridades (deberes formales): Esta parte se refiere a las multas o sanciones que reciben las empresas por no conocer del cumplimiento laboral.
• Riesgos de una Negociación: Muchas veces el valor agregado de un proceso licitatorio se pierde cuando la persona que esta asignada para negociar, desconoce del concepto de negociar, incluso toma acciones personales que van por encima de los intereses de un colectivo (organización con sus trabajadores). El negociar es un conocimiento, es una especialidad, no todo el mundo sabe negociar.

COLABORA CON NOSOTROS HACIENDO CLICK E INGRESANDO EN LA PAGINA DE LOS ANUNCIANTES, ASIMISMO SI QUIERES PERTENECER COMO MIEMBRO DE ESTE SITE ESCRIBENOS Y ENVIANOS TUS SOLUCIONES