miércoles, noviembre 22, 2006

EVALUCION DEL PERSONAL Y LIDERAZGO

Hace días atrás comentaba con alguien, sobre algo que sucedió en una determinada organización. Resulta que un importante gerente de un departamento, fue calificado por la alta gerencia de la empresa con calificación mas alta de la organización (Excelente), debido a los logros alcanzados durante el período de gestión. Es decir, su estatus quo se mantenía con intensión a crecer y desarrollarse en otros puestos, asimismo, su calidad de vida aumentaria, pudiendo asistir a los clubes y eventos propios de su jerarqui­a.
Pues resulta que siendo el gerente de ese departamento, este LIDER, evaluar a TODOS sus supervisados con la calificacion mas baja, lo cual, a juicio de ellos, no merecieron recibir esta mencion debido a que el éxito alcanzado por el departamento fue producto de los trasnochos, calidad de gestión, respuesta inmediata a sus clientes, horas extras atendiendo problemas sin poder cobrar un pago adicional por estos esfuerzos. Por lo que esta calificación fue un desmejoramiento de sus cargos, también en su escala de sueldo y en desmejoramiento su calidad de vida.
La respuesta no se pudo esperar, el clima organizacional de volvía un infierno de manera instantanea, por lo cual, al año siguiente, estos supervisados en vez de mejorar la gestión, provocaría un desagrado general y la calidad del servicio que ellos prestaban, fue calificada muy mal en la siguiente evaluación, las perdidas alcanzadas no se materializaron de forma instantanea, sino, con el transcurso del tiempo. El daño se había gestado. Por tanto, el gerente "estrella", quiso corregir la situación con el despido de varios de sus subordinados. Lo que trajo como consecuencia fue un efecto "bumeran" que trajo como consecuencia su despido.
Existen varias preguntas que uno trata de hacerse.
1. Habrían recibido entrenamiento de liderazgo tanto el gerente como sus subordinados?.
2. Habrían recibido entrenamiento sobre Calidad de gestión?.
3. Están claramente definidas las reglas de evaluación de la gestión y los valores agregados o perdidas que estas pueden producir con el manejo del personal para disminuir en lo posible la subjetividad?.
4. Está la alta gerencia informada de los factores de riesgos que se manejan en los procesos de comunicación con el personal?.
5. Como está la situación actual de tu empresa, quien la está evaluando y a quien se está informando?.
6. Evaluamos la gestión efectuada versus los recursos aplicados (recurso humano y material)?
7. Evaluamos el clima organizacional de cada unidad?
8. Que tipo de información llega a la alta gerencia?
9. Estamos manipulando la información que manejamos?

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