viernes, diciembre 08, 2006

SERVICIO POSTVENTA CUANDO LA COMPETENCIA ES UNO MISMO

Retomando los aspectos importantes que nuestra organización quiere dar a conocer a sus clientes y refiere al SERVICIO O GARANTIA POSTVENTA.
Muchas veces podemos ver la competencia todos los errores que se pueden cometer para criticarlos y evitarlos, pero, ¿vemos, acaso, nuestros propios errores?
Muchas veces oigo de mis amigos y compañeros decir: No se te ocurra comprar en la tienda de XXXX por que allí me vendieron un equipo que no me duró nada y no quisieron reparármelo". Otros dicen: Me vendieron un vehiculo y me trataron como un rey, pero cuando fui a reclamar por un desperfecto del carro, me pasaron para un cuarto como si fuera a pedir comida, que humillación"
En una reunión con sus discípulos, Jesús preguntó, contó y explico lo siguiente: ¿acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? El discípulo no está por encima de su maestro, pero todo el que haya completado su aprendizaje, a lo sumo llega al nivel de su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no le das importancia a la viga que tienes en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Hermano, déjame sacarte la mota del ojo?" ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano. Lucas 6: 39-42 tomado de http://www.frater.org/textos/Las_vigas_de_la_vida.htm
Muchos de los errores que cometemos y no nos damos cuenta, ya sea en venta de productos o aplicación del servicio, se encuentra, en que no nos miramos a detener que clase de servicio postventa dimos y que ganamos con la aplicación del mismo y que grado de confianza le damos y nos tienen nuestros clientes.
Citando algunos estudios sobre ese tema tenemos que el servicio postventa… "tiene marcada importancia para el logro de la calidad pues es el último proceso de la espiral de la calidad y garantiza el paso a un nivel superior en cuanto a la calidad al permitir conocer la opinión de los clientes e identificar oportunidades de mejora, así como evaluar los productos y procesos garantizando la retroalimentación necesaria". http://www.monografias.com/trabajos21/gestion-postventa/gestion-postventa.shtml
Entonces que necesitamos conocer sobre este asunto en el mismo trabajo antes citado se debe tener en cuenta la GARANTIA como una relación de no romper lae confianza de nuestros clientes, asimismo, la garantía es la traducción de seguridad, de fé de que lo que estas haciendo es así, es sinónimo de CALIDAD, de buena imagen, de ahorrarte costos en publicidad, en reparaciones, es evitar el costo de reparación o reposición del costo del bien, es lo que conocemos como RECOSTO.
La garantía es limitada en cuanto a:
Responsabilidad: De modo que el productor no sufra pérdidas debido a daños producidos por el usuario o por un tercero.
Desembolso: De modo que el productor no llegue a ser victima de una escalada de costos. En la forma usual de garantía, el compromiso del productor se limita solo al valor de reposición del producto.
Tiempo: De modo que los fallos después de un periodo razonable de tiempo de utilización no se atribuirán al fabricante.
Una vez vencido el tiempo de garantía el proveedor reparará los productos debiendo pagar el cliente por este servicio. Estas son las reparaciones postgarantia.
Los servicios técnicos anteriormente señalados pueden prestarlos las empresa productora en sus instalaciones o subcontratarlo a otras pero en todos los casos deben realizarse por personal debidamente capacitado. Corresponde al productor garantizar la debida profesionalidad de los serviciadores y desarrollar una gestión de los talleres en los que se presta el servicio.
Entonces debemos mirar al servicio postventa como el acto de ayudar a tu prójimo en el sentido de no solamente mirar y criticar, sinó " Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano"
Para terminar debemos evitar vender de forma engañosa, fraudulenta a nuestros cliente, por que no hay peor publicidad de que te señalen como un delincuente, por que debemos evitar es convertir "lo que hoy es pan puede convertirse en hambre para mañana"

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