martes, diciembre 26, 2006

CUANDOSER PRECAVIDO VALE POR DOS VER LOS EFECTOS DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Ante los recientes acontecimientos ocurridos en Filipinas en el que mueren mas de 23 personas y millones de dólares en perdidas materiales
(http://www.informativos.telecinco.es/mueren-23-personas/incendio/almacen-pirotecnico/filipinas/dn_38476.htm) en México el 24 de Diciembre de 2006, en Venezuela tanto en Táchira, como, en la tierra donde nací y vivo Maracaibo Zulia, estas noticias me han causado que escriba para dejar una reflexión sobre el precio de pagar por este tipo de NEGOCIOS.
Para muchos es un negocio lucrativo, debido a la alta demanda de estos productos que lo venden como "inofensivos" o como para "alegrar" el ambiente o simplemente para "espantar" los malos espíritu.
El asunto es que estos productos no son para nada inofensivos, tampoco ha dejado alegría en muchos hogares, sobretodo por tanta muerte y pérdidas materiales que ha causado, una "estrellita" o una "Cebollita" o un "silbador"
Con fecha 9 de Diciembre la Asociación Bolivariana de Noticias publicó una noticia de Advertencia señalando que "Luces de bengala son la primera causa de incendios en temporada navideña" http://www.abn.info.ve/reportaje_detalle.php?articulo=380
Anteriormente con fecha 29 de junio de 2005 FEMA Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional con cede en Washington, en boca de su Director General Sr. Michael D. Brown, Subsecretario en Preparación y Respuesta a Emergencias del Departamento de Seguridad Nacional había hecho una advertencia sobre el uso de los fuegos artificiales señalando que el uso de los fuegos artificiales ha producido 23,000 Incendios, $35 Millones En Daños Y 9,300 Heridos. http://www.fema.gov/spanish/news/newsrelease_spa.fema?id=17900
Entonces decidí buscar información al respecto para poder explicar los efectos NEGATIVOS de este NEGOCION y en la página gubernamental del CENTRO PARA EL CONTROL Y PREVENCION obtuve un trabajo sobre los fuegos artificiales http://www.cdc.gov/spanish/prevencion/fuegosartificiales.htm, con los siguientes datos:

¿Quién tiene mayores probabilidades de resultar lesionado?
Cerca de un 45% de las personas lesionadas con petardos son niños de 14 años o menos (Greene 2004).
Los varones representan el 72% de todas las lesiones (Greene 2004).
Los niños de 5 a 9 años de edad tienen la tasa más alta de lesiones relacionadas con los fuegos artificiales (Greene 2004).
Las personas que participan activamente en actividades relacionadas con fuegos artificiales se lesionan con más frecuencia y sufren heridas más graves que las personas que observan (Smith 1996).
¿Cuándo y dónde ocurren estas lesiones?
Las lesiones ocurren durante o cerca de las fechas en las que se llevan a cabo celebraciones con fuegos artificiales, especialmente el 4 de julio (Día de la Independencia) y la noche de Fin de Año.
La mayoría de estas lesiones ocurren en los hogares. Otros lugares donde se presentan estos incidentes son los sitios de recreación, las calles o carreteras, y los estacionamientos o los lugares de trabajo (U.S. CPSC 1993).
¿Qué tipo de lesiones ocurren?
Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales ocurren con mayor frecuencia en las manos y los dedos (26%), en los ojos (21%), y en la cabeza y la cara (18%). Más de la mitad de las lesiones son quemaduras (63%); las contusiones y laceraciones son el segundo tipo de lesiones más frecuentes (18%) (Greene 2002).
Los fuegos artificiales también pueden causar incendios residenciales potencialmente mortales (NFPA 2002).
¿Qué tipo de fuegos artificiales están relacionados con el mayor número de lesiones?
Los petardos grandes e ilegales causan el 2% de todas las lesiones por fuegos artificiales (Greene 2002).
Las lesiones causadas por los petardos (24%), los voladores (20%) y las luces de bengala (18%) causaron el mayor número de lesiones que se atendieron en las salas de emergencia durante 2003 (Greene 2003).
Las luces de bengala fueron la causa de la mayoría de lesiones en los niños menores de 5 años (Greene 2004).
En los niños de 5 a 14 años y en los adolescentes y adultos de 15 a 24 años, los petardos, los voladores y otro tipo de fuegos artificiales (incluidas las luces de bengala) fueron la causa del mayor número de lesiones (Greene 2004).
¿Cuál es el costo de estas lesiones cada año?
Además de los costos médicos generados directa o indirectamente por lesiones causadas por los fuegos artificiales, los departamentos de bomberos de los Estados Unidos reportaron cerca de 24,200 incendios relacionados con fuegos artificiales en 1999, que se estima costaron $17.2 millones en daños a la propiedad privada (NFPA 2002).
Para culminar este articulo, uno se pregunta, cuantas veces se advierten de los peligros y efectos devastadores que trae este negocio. Por que se autoriza el expendido a personas que no saben manipular estos explosivos y sus locales no cumplen con los resguardos exigidos para explosivos. Luego que suceden todos estos trágicos accidentes ahora reaccionamos y queremos controlar, por que seguimos siendo tan reactivos en vez de ser preactivos.

COLABORA CON NOSOTROS HACIENDO CLICK E INGRESANDO EN LA PAGINA DE LOS ANUNCIANTES, ASIMISMO SI QUIERES PERTENECER COMO MIEMBRO DE ESTE SITE ESCRIBENOS Y ENVIANOS TUS SOLUCIONES